La relación entre los terremotos ocurridos en Vinaroz y la mecanica de suelos es clara y demostrable. Solo hay que dar un vistazo a una de las leyes fundamentales de la mecanica de suleos, la ley del esfuerzo efectivo.
Si aumentamos la presión de poros (inyectando fluidos en el subsuelo) diminuiremos la presión efectiva en los planos de falla haciendo posible que esta se mueva.
Ya en 1930 EH Sellards escribía sobre la relación entre las inycciones de gas y la ocurrencia de sismos en Estados Unidos. Terremotos inducidos por inyecciones de gas.
Y sin inyectar fluidos ¿no se hubieran producido terremotos?
Juzguen ustedes mismos observando el mapa de intensidad sismica española y el mapa de fallas activas de la zona tambienpodemos consultar el historial de terremotos de la zona.
Pero ¿porque buscamos o queremos almacenar hidrocarburos en zonas de falla?
Se llaman trampas de falla. Las fallas ponen en contacto las rocas reservorio con rocas impermeables que impiden el escape de los hidrocarburos permitiendo su acumulación.
Por último enlazaremos la declaración de impacto ambiental , el documento sintesis del estudio de impacto ambiental realizado y las alegaciones presentadas.