Estudio geotecnico para la edificación, los Rellenos.

La presión antropica sobre el territorio es muy alta y la expansión urbana obliga a construir en zonas que han sido modificadas por el hombre y no conservan su morfologia original.

Dos casos tipicos en los que encontramos rellenos sin controlar es el relleno de vaguadas y barrancos para conseguir una explanada, y el cambio del uso del terreno pasando a ser urbano y por tanto edificable una antigua zona industrial en la que podemos encontrar excombreras o antiguos vertederos.

Hay un tercer caso muy llamativo porque al realizar estudios geotecnicos para la edificación en Alicante lo encontramos con frecuencia. Se trata de zonas recientemente urbanizadas en las que los flamantes nuevos viales puden tener terraplenes de cuatro y cinco metros de altura sobre la topografía original. 20141016_085212

Cuando estas zonas son de uso residencial la tipologia de la vivienda suele ser a lo sumo de sótano, planta baja y una altura ( eso cuando hay suerte y hay un sótano). Entonces se presenta el problema de como salvar esa altura para dejar la planta baja enrasada con el vial. El problema se agrava si ese hueco ha sido rellenado con escombros de obras cercanas ya que no se tiene constancia de su gravedad hasta que no se hace el estudio geotecnico.

perfil rellenos plano rellenosбрекет система

Compártelo en:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *