CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTECNICO PARA LA EDIFICACIÓN

 El estudio geotécnico para la edificación debe ser un documento en el que se recojan las cargas admisibles del terreno para los diferentes tipos de cimentación. El terreno no tiene una tensión admisible intrínseca si no que depende de la forma y asientos admisibles de lo que pongamos encima.

El informe geotécnico debe contener una memoria que abarque los siguientes puntos.

  1. Antecedentes:. Tipo de edificio y tipo de terreno en relación al Código Técnico de la Edificación. Descripción de estructuras que se puedan ver afectadas.
  2. Justificación de la campaña de campo y laboratorio.
  3. Breve descripción del entorno geológico haciendo especial énfasis en la geomorfología con atención  los posibles riesgos geológicos ( y también aquellos derivados de la acción antropica como rellenos y estructuras enterradas). En este apartado se incluirá las afecciones hídricas superficiales y el estado del nivel freático.
  4. Descripción geotécnica del terreno afectado por la cimentación.
  5. Recomendaciones de cimentación, cargas admisibles y asientos asociados.
  6. Análisis de la excavabilidad y empujes del terreno.
  7. Agresividad del medio al hormigón.
  8. Caracterización sísmica del terreno.

En NORTES preferimos hacer informes sencillos que aborden directamente las problemáticas del terreno que podemos encontrar y ofrecen un abanico de soluciones para que el cliente pueda elegir a su conveniencia la solución mas adecuada técnica y económicamente.

El informe ira acompañado de una serie de anejos que podemos considerar imprescindibles.

  1. Plano con la ubicación de la estructura y la situación de los ensayos de campo, sondeos, penetraciones y ensayos geofísicos si se han realizado.
  2. Columnas litológicas: Descripción geológica del terreno con representación grafica de sus cotas, ensayos realizados, posición del nivel freático, RQDs, y toma de muestras.
  3. Perfiles estratigráficos. Al menos dos interpretaciones estratigráficas y geotécnicas que interpolen los resultados puntuales obtenidos en los ensayos de campo.
  4. Actas de los ensayos de laboratorio.
  5. Actas de los ensayos de campo.
  6. Cálculos justificativos para la obtención de la tensión admisible del terreno.
  7. Reportaje fotográfico que recoja las fotografías de los materiales obtenidos en el sondeo, la ubicación de las maquinas realizando los ensayos de campo y todas aquellos aspectos en los que se quiera hacer hincapié.

бурение артезианской скважины

Compártelo en:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *